Réplicas Metalográficas

Este método se utiliza para el estudio del estado micro estructural de los componentes críticos, expuestos a condiciones extremas, por ejemplo, de una Planta de Poder. Se basa en las especificaciones de los puntos de obtención de Réplicas Metalográficas en terreno, considerando un plan de mantenimiento anual de la Planta.

Ciertos materiales están expuestos a condiciones extremas debido a distintos  factores, los mismos tienden a modificar la estructura de grano que lo conforma. El principal factor es la temperatura. 

Este ensayo se lleva a cabo mediante un pulido externo con una turbineta mediante flappers de distintos tamaños de granos que determinan el tipo de desgaste. Terminado el pulido, se ataca químicamente variando el tipo de material para remover toda impureza y dejar la imagen clara para su posterior paso, en el cual la superficie es "ataca-da" con ácido para lograr la impresión. Esta impresión es una copia exacta de las texturas y relieves (interfaces como junturas de grano, límites de maclas, depresiones por presencia de carburos, micro grietas, etc.) de bordes de grano, carbono que fue resaltado al ser atacado con ácido.

Durante el proceso final evaluado por personal capacitado, se realiza un análisis microestructural-defectológico en un microscopio óptico, en caso de una caldera indus-trial generadora de vapor, se realiza a los paneles o placas de tubos, pudiendo determinar si existe o no deformaciones micro estructurales del mismo tales como grafitización de aceros al carbono, crecimiento de grano, descarburización y globulización de la perlita o cementita en la perlita. 

Esta técnica es utilizada en forma no rutinaria para detectar heterogeneidades y defectos superficiales que se manifiestan en equipos y componentes en servicio que tra-bajan a presión y temperatura en forma continua.

  • En tubos de caldera como ensayo no destructivo en diferentes periodos de tiempo, determinan exactamente el estado metalúrgico y degradación del manto de tubos y paneles ferriticos y austeniticos.
  • En sobrecalentadores y recalentadores de alta y baja temperatura por su exposición a las mismas.
  • En este ensayo podemos determinar con exactitud el estado microestructural y la degradación superficial pudiendo así planificar reemplazos de tubos o sector para exámenes No Destructivos.
Ir Arriba